martes, 30 de agosto de 2011

Los malos gustan más


Hay que reconocerlo, sin ellos nuestras series preferidas no tendrían tanto encanto. Esta entrada habla sobre esos "malos malísimos" sin los cuales nuestros protas carecerían de sentido. 
Las mejores series son aquellas que ofrecen al espectador unos personajes redondos, con matices, donde los malos son así porque el mundo les trató mal, porque tuvieron una infancia demasiado difícil o porque sus padres no les prestaron demasiada atención. A medida que va avanzando la trama se nos permite ver sus demás facetas, pero no nos equivoquemos, un malo "converso" en bueno pierde todo su encanto. Nosotros preferimos los que nos lo hacen pasar mal hasta el final, los que rozan la delgada línea que separa el bien del mal y que un giro de trama es capaz de devolverlos al "lado oscuro" con peores intenciones.
Lo dicho, hablemos de nuestros "malos" preferidos tras el salto (Mas información).

Alexander Mahone
El primer malo de esta lista es el personaje de Alexander Mahone, que pertenece a la serie de "Prison Break" y está magistralmente interpretado por William Fichtner.
Mahone hace su aparición en la segunda temporada, y des del primer momento ya pudimos intuir que se lo haría pasar muy mal a nuestros fugitivos preferidos. Por definición diríamos que Mahone es el agente especial del FBI encargado de dar caza a los "Los 8 de Fox River", pero lo cierto es que si solo hubiera sido eso, la segunda temporada de una de las grandes series de los últimos tiempos (obviando la temporada 3) habría sido muy aburrida. Mahone era más que un simple especialista, intelectualmente era la mejor competencia de Michael Scofield. Mahone consiguió descifrar varias pistas ocultas en los tatuajes de Scofield e ir siempre pisando los talones a los presos, tanto fue así que consiguió atrapar a tres de ellos, pero lejos de conformarse con su caza los mató a sangre fría por no querer colaborar con la compañía. Pues sí, resulta que Mahone era pluriempleado, a parte del FBI debía lealtad a "La compañía". En resumidas cuentas Mahone era autor de un crimen que él mismo había encubierto, y "La compañía" se valió de ello y del amor que sentía hacia su mujer e hijo para conseguir su colaboración.
Ya en la tercera temporada de la serie, Mahone tuvo que aliarse con su mayor enemigo, Michael Scofield, para poder salir de la prisión panameña de Sona. Pese a conseguirlo, no pudo evitar que "La compañía" acabara con la vida de su hijo y amenazara de muerte a su esposa.
Puede sonar extraño pero lo que nos enamoró de su personaje fue precisamente esa sangre fría para actuar, y esa sensación de desequilibrio emocional que lo hacía tan impredecible.

Blair Waldorf y Chuck Bass
"Gossip Girl" era una de esas series que no iban a aportar nada nuevo. Temática joven, relaciones sentimentales y mucho glamour. La que iba a ser la nueva "O.C" pero en La Gran Manzana sorprendió con su primera temporada y sus protagonistas empezaron a aparecer en las revistas.
Los personajes se alejaban de los tópicos, y entre ellos destacaban precisamente los dos malos de la serie, Chuck Bass y Blair Waldorf, interpretados por Ed Westwick y Leighton Meester respectivamente. Ambos se han acabado convirtiendo, con el paso de las temporadas en los personajes más emblemáticos de la serie. Considero que estos dos personajes son el alma de "Gossip Girl".
En el caso de Blair es el claro ejemplo de niña pija recatada que "las mata callando", que ha crecido al lado de la siempre exitosa Serena van der Woodsen y ello le ha creado un complejo de inferioridad que ha intentado paliar con sus aires de grandeza y su preocupación por la clase social.
Chuck Bass es el típico niño rico que siempre ha tenido todo cuanto ha querido excepto una cosa: el afecto de su padre. Esta falta le ha hecho crearse una coraza que sólo podrá romper la acidez de la infalible Blair.
Pues sí, si ya es bueno tener un malo malísimo, mejor es tener dos, y si estos dos protagonizan la mejor relación sentimental de la serie, el resultado salta a la vista. Blair y Chuck son los únicos que pueden hacer que el otro sea vulnerable. El clásico ejemplo del "ni contigo, ni sin ti"

Eric Northman
Interpretado por Alexander Skarsgård, este personaje pertenece a la serie de "True Blood", basada en la saga de libros de Charlaine Harris.
Eric Northman apareció en la primera temporada de la serie sin hacer demasiado ruido. Ya des del inicio era un malo malísimo, pero tampoco es que tuviera un papel demasiado relevante. Sin embargo a partir de la segunda temporada empezó a adquirir importancia y a día de hoy es, lo que considero, un imprescindible.
Eric Northman es la antítesis del protagonista, Bill Compton. Los que ya estamos cansados de esa imagen "ñoña" de los vampiros (cuanto mal ha hecho Crepúsculo), sabrán a lo que me refiero. Eric es un vampiro de los de toda la vida, de los que disfruta practicando sexo, alimentándose de sangre humana y sometiendo a cuantos humanos guste. No hay límites para el gran Eric. Sólo tiene una debilidad, Sookie Stackhouse, la prota. Sookie tendrá que debatirse entre lo que siente por lo que debería ser correcto (porque dentro del mundo de "True Blood", de entre los vampiros Bill Compton sería el único al que presentarías a tus padres), y la clara representación de lo incorrecto.
Sheriff de la zona y propietario del Fangtasia, Eric es pedante, malvado y poderoso (es lo que tiene ser un vampiro de alrededor de 1000 años), pero su atracción por Sookie es lo que da matices a su personaje, ya que a lo largo de la serie velará por su seguridad.

Dexter Morgan
Quizás uno de los personajes más extraños y complejos del panorama televisivo mundial. Cuando me dispuse a ver Dexter, lo primero que me chocó fue que el protagonista principal fuera un asesino en serie que calma su avidez de sangre matando a aquellos que realmente se lo merecen. Si a esto añadimos un pasado tormentoso que influye en su vida actual, tenemos un personaje extrañamente querido.
Morgan trabaja como forense en la polícia de Miami, más exactamente es especialista en estudiar la sangre (irónico).
Básicamente, Dexter vivió de pequeño un trauma que marcó enormemente su personalidad e hizo crecer en él una insaciable sed de sangre. Harry, el agente de policía que encontró a Dexter, lo adoptó, y consciente de lo que crecía en el interior del pequeño, fue enseñándole "El código Harry" para poder focalizar sus ansias en aquellos que se merecían el mal, y borrar cualquier pista que lo encerrara en prisión el resto de su vida.
Este personaje está interpretado por Michael C.Hall, y le ha valido al actor numerosas nominaciones y premios alrededor del mundo. 
Dexter tiene una personalidad especial. Es inteligente y extremadamente meticuloso, pero incapaz de sentir como lo hace cualquier otro humano. Dexter es un asesino... pero es nuestro asesino preferido.

Benjamin Linus
Ben, para los amigos. Aunque lo cierto es que este personaje no tenía demasiados amigos.
Se ha escrito de todo sobre "Lost", poco queda que decir de lo que ha sido la serie más famosa de los últimos años. Lo que quizás algunos nos sepáis es que el personaje de Benjamin Linus, interpretado por Michael Emerson, en principio fue concebido para aparecer en unos pocos capítulos de la serie, pero los responsables de la serie y la buena aceptación entre el público hicieron de este personaje uno de los principales pilares de Lost.
Ben nació fuera de la isla (aunque inicialmente él dijera lo contrario), y su venida al mundo supuso la muerte de su madre. Llegó a la isla cuando la Iniciativa Dharma contrató a su padre, quien culpó toda la vida a su hijo por la muerte de su esposa, lo que hizo que la relación entre ambos fuera un tanto tormentosa. Pero a Ben no le tembló el pulso para acabar con su progenitor durante la famosa "purga".
Ben se hizo con el público en esas "conversaciones" durante su cautiverio en la escotilla con John Locke. Unas conversaciones en que las miradas y los silencios eran más importantes que las palabras. Resultó ser el líder de "Los Otros", aunque su relación con la isla resultó ser peor de lo que él habría esperado.
Este personaje es el ejemplo de malo que roza la línea entre el bien y el mal. Nos hizo dudar si su verdadero nombre era Henry Gale y había aterrizado en globo a la isla, o formaba parte de "Los Otros". Si nació en la isla o fuera de ella. Durante la segunda temporada no parábamos de oír de boca de "Los Otros" que ellos no eran los malos. Malo o bueno, cualquiera de los dos calificativos fueron difícil de asignar al gran Ben Linus, incluso a medida que avanzaban las temporadas. De cualquier forma Ben era un amante de la isla más famosa de la televisión, capaz de sacrificar a su hija adoptiva (Alex) por el bien de su isla.
Después de tanto tiempo y sacrificios, al final Ben consigue su recompensa y se acaba convirtiendo en el número 2 de la isla, la mano derecha del guardián de la Isla, Hurley.

Hasta aquí los que considero mis malos preferidos. ¿Alguna matización? ¿Quién os faltó en la lista? ¿Quién os sobra?

2 comentarios:

  1. A mi me falta Sylar de "Héroes"! Es muy malo... pero en su interior tiene su corazoncito! ;-)

    O Damon Salvatore de "Vampire Diaries"!!! Yo casi que lo prefiero al pesado de su hermano!!!

    Y por último Sue Sylvester de "Glee"!!! A esta le metia la cabeza en un cubo de agua para que no hablase.... pero la serie no seria lo mismo sin ella!!!

    ResponderEliminar
  2. Vale pues, tengo dos opciones, o hacer una segunda parte de la entrada o hacer una sección... jejejej

    ResponderEliminar