viernes, 26 de agosto de 2011

La magia de Amélie


Aún con resaca parisina, voy a hablar de una película que, pese a tener ya algunos años, vi recientemente como parte de mi preparación para un viaje a la capital de Francia.
Amélie Poulain es una joven que, debido a la excentricidad de sus padres, se ha criado alejada del resto de niños. Cuando cumple los 22 años de edad, se muda al barrio de Montmartre donde trabaja en el "Café les 2 Moulins". 
El film trata sobre el afán de Amélie por ayudar a cuantos personajes (cada cual más excéntrico) le rodean, y lo hace con esa originalidad que dota a la película de una magia peculiar y que la diferencia de todo cuanto haya visto anteriormente. La imaginación de Amélie no tiene límites, y con ello juega a la perfección Jean-Pierre Jeunet, gruionista y director del film, que navega con maestría entre lo inverosímil y la realidad, transportando al espectador a los rincones más bonitos y visitados de París.
Considero que Amélie es una de esas películas brillantes, que con un argumento original y no extremadamente complicado, hace que el espectador se maraville con cada fotograma. Consiguiendo ese toque bohemio tan característico del barrio de Montmartre.
El guión es perfecto, con detalles y palabras que sumergen al espectador en un éxtasis literario, con ideas ingeniosas que hacen de Amélie un personaje entrañable.
Mención a parte merece una banda sonora que va de la mano con la estética de la película, complementándola y haciéndola brillar aún más. 
La película consiguió numerosas nominaciones a varios premios alrededor del mundo, incluidas 5 nominaciones a los Oscars, entre ellas la de mejor película extranjera.
Una fotografía impecable que maravilla al espectador con cada escena, hace de Amélie una película imprescindible para todos aquellos amantes del séptimo arte. Amélie es un homenaje a la ciudad de París en general y al barrio de Montmartre en particular, y a tantos rincones que los amantes de la ciudad parisina nos encanta rememorar.
Aquí os dejo el tráiler y una de mis partes preferidas de la película, cuando Amélie dice lo que le gusta y lo que no.





3 comentarios:

  1. Yo también seguí el ritual de ver Amelie antes de ir a París! Impresionante y delicada ciudad y película

    ResponderEliminar
  2. Amb el nick que tinc al twitter, havia de comentar el post! xD

    He vist la peli com 15 vegades! Jo vivia al seu barri, a la seva parada de metro! :)

    M'encanta que parlis dels premis que tenen les pelis/sèries!

    ResponderEliminar