lunes, 22 de agosto de 2011

Ciencia ficción "ochentera"


Antes que nada, pedir disculpas porque en mi presentación prometí actualizar el blog regularmente. Desde mi anterior crítica no he podido volver a escribir porque he estado de vacaciones. Eso sí, la parte buena es que tengo mucho de lo que hablar. Reanudaré el blog hablando de la película "Super 8".
 Antes que nada, cabe decir que "Super 8" supone la vuelta de ese cine de aventuras y ciencia ficción con tintes ochenteros (estilo E.T) que tanto añorábamos. Se nota la mano de Spielberg, y también la de J.J.Abrams. Pero vayamos por partes.
Considero que la película es muy entretenida, pero comete el error de ir de más a menos, que es justo lo que no debe suceder jamás con una película. Una trama muy bien planteada, y unos personajes muy bien caracterizados, junto con un gran inicio hace que el espectador se frote las manos pensado en lo que vendrá después. Sin embargo, considero que es precisamente su principal error, un inicio espectacular que no acaba de llegar a su punto más álgido.
El sello Spielberg
Antes he dicho que se nota la mano de Spielberg, y es que observando el cartel el espectador se hace una idea del tipo de película que se dispone a ver. Personalmente esperaba encontrarme algo diferente, pero cuando vi el cartel mi concepto cambió, y para mejor. Es inevitable no pensar en ficciones como E.T, y en la ciencia-ficción ochentera con la que me gusta relacionar a Spielberg, que en este caso es productor del film. J.J.Abrams ha reconocido que se inspiró en varias películas para la creación de Super 8, entre ellas "Tiburón" (1975), "Encuentros en la tercera fase" (1977) y "E.T" (1982).
La mano de Abrams
Respecto a J.J.Abrams, qué decir. Considero que es uno de los grandes de la actualidad de la gran y pequeña pantallas. Pero con este señor siempre tengo la sensación de que es un "quiero y no puedo". Desde mi punto de vista Abrams tiene un don excelente para plantear un misterio y alargarlo, pero siempre falla en su resolución. Para los que no lo sepan, el nombre de J.J.Abrams empezó a sonar a raíz de la gran serie de televisión de la cadena ABC "Alias" (antes había estado al frente de "Felicity"). Cuando la trama estaba en su mejor punto abandonó el proyecto para sumergirse en la majestuosa "Lost", la cual también abandonó para dedicarse a otros proyectos de cine y televisión. Quienes conozcan ambas series sabrán a lo que me refiero con la expresión "quiero y no puedo". Abrams es un maestro creando expectación (las promos de "Monstruoso" y "Super 8" explicaban más bien poco), planteando misterios que no acaba de resolver como uno espera. 
La película de "Super 8" tarda mucho en mostrar el "monstruo", y aquí es donde el gran J.J.Abrams puede jugar con el espectador (para los Lost-adictos, recordad la expectación que se creaba en la serie cuando iba a aparecer el humo negro, y lo poco que se conocía de él en las primeras temporadas), con grandes escenas de mucha tensión en que precisamente planos bien cuidados muestran poco y enriquecen la película.
SPOILERS a partir de aquí: Cuando estaba a punto de olvidar que era una película dirigida a un público casual o más bien infantil-juvenil debido a que no escatimaron en muertes, de repente el protagonista se salva simpatizando con el monstruo. E.T era adorable des del primer momento, así que no rechinaban los oídos cuando demostraba su cariño hacia el protagonista. Dotar de humanidad al monstruo de Super 8 sobraba y carecía de sentido.
Entretenida. Bien elaborada. Una acción planteada con maestría y resuelta con cierta torpeza. Los personajes son su punto fuerte, con diálogos que oscilan entre interesantes y delirantes, porque entre ese vaivén de acción, humor y misterio es donde se nota la influencia de Spielberg.
Cabe destacar un reparto bien conseguido, donde los chicos protagonistas me fueron totalmente desconocidos, y quiero resaltar la gran interpretación de la chica protagonista.
Lo que más me gusta de los proyectos de J.J.Abrams es que están repletos de curiosidades y guiños a otros trabajos propios o ajenos. 

  • En los créditos (cuando mucha gente ya ha salido de la sala), se proyecta la película hecha por los protagonistas, en ella utilizan el número 47, que tiene gran simbología para los que vieron "Alias").
  • En la esquina superior derecha del cartel, puede observarse la palabra LOST. 
  • Los jóvenes ruedan una película de zombies, y por ello utilizan el apellido Romero para referirse a la industria química de su metraje (George A.Romero fue el director de "La noche de los muertos vivientes", considerada como una de las mejores películas del cine de terror).

En resumen, de la coalición Spielberg-Abrams no podía haber salido nada malo, pero podría haber sido mucho mejor. La película ya ha encabezado la lista de recaudación en Estados Unidos, con datos buenos pero no espectaculares.
A continuación podéis ver el tráiler:




1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en que es una pelicula que va decaiendo a medida que progresa la trama! Pero tengo que decir que a mi SI que me gustó el final! De este modo no se queda en una simple pelicula de mostruos y le otorga un poco de humanidad que nunca viene mal!!
    Desde el principio se nota perfectamente el sello Abrams y sobretodo al final el sello Spielberg. Es una de esas peliculas que no te importa volver a ver!!

    ResponderEliminar