lunes, 29 de agosto de 2011

El Capitán América llega años tarde


Pese a ser la única película de superhéroes (que yo recuerde) en estar ambientada en una época anterior a la actual, "Capitán América" llega unos años tarde.
Sigamos hablando tras el salto (Más información).


Des del boom de las películas de super héroes, Hollywood ha bombardeado las carteleras con numerosas versiones y secuelas que debe de funcionarles bien, porque no desisten en su intento por explotar el género. "Capitán América" llega años tarde, no ofrece absolutamente nada nuevo. Ni sorprende, ni siquiera llega a entretener. La película tiene carencias la mires por donde la mires. No destaca en interpretación (hay numerosos rostros conocidos, pero ninguno hace un trabajo digno de destacar), una banda sonora sin ningún toque de distinción, unos efectos especiales que no son nada que no hayamos visto antes, y unos personajes que estan muy lejos de ser entrañables, odiosos, memorables o mínimamente queridos.
Hace tiempo que desistí con el género de los superhéroes. Considero que Spiderman si que aportó algo nuevo en su época, y Daredevil, que fue la más menospreciada de todas, fue tan buena que dejó a sus sucesoras por los suelos. Sólo X-Men devolvió la fe a los que no somos tan fanáticos de este género con su tercera parte y su precuela, la recientemente estrenada X-Men Primera Generación. Después de incansables oportunidades y decepciones, me decidí a ver "Capitán América" porque había varias críticas que la alababan. Debí de haber confiado en mi instinto.
Me encantan las películas que originan sentimientos de empatía hacía el prota y odio hacia el antagonista, y considero que esta es la mejor baza con la que debería jugar una película de superhéroes. Que el espectador tenga ganas de que el protagonista venza a su enemigo y que se recree. En "Capitán América" el malo ni siquiera es suficientemente malo como para merecerse un gran final. El bueno no consiguió transmitirme ni siquiera pena en la primera mitad de la película en que sus compañeros le hacen moobing por ser un enclenque.

Metes en una coctelera un guión flojo, una sarta de tópicos, un flacucho que con una vacuna milagrosa y una máquina se convierte en el primero de una raza superior, un poco de historia de la Segunda Guerra Mundial (nazis y más nazis, para seguir cayendo en más tópicos), una historia de amor mal planteada y mal resuelta y un final abierto. ¿Cual es el resultado? Una recaudación de más de 311 millones de doláres (más de la mitad procedente de Estados Unidos) y una más que probable secuela que, un servidor, no piensa ver.


6 comentarios:

  1. 'Watchmen', 'X-Men Primera Generación' o 'La liga de los hombres extraordinarios', esta última dejémosla un poco aparte xD, no transcurren en el presente y la época en la que se ambientan fue esencial a la hora de idear la trama.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena puntualización! gracias por el comentario ccorleone! y gracias por haberle echado un vistazo al blog!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tus palabras y por tu blog :P

    ResponderEliminar
  4. No voy a entrar sobre lo que dices, porque no terminaría.
    Sólo comentar unas cosas, que no te veo documentado...
    Sí, va a ver una secuela. Se sabe desde mucho antes que se estrenara. Se llamará "Vengadores", una película con todos los personajes que han ido presentando: Iron Man, Hulk, Thor, Viuda Negra, Hawkeye y Capitán América. Es el gran proyecto de Marvel. Hay referencias en todas las películas que ha sacado Marvel (excepto Spiderman, X-Men, la "infravalorada" daredevil, ghost rider...)
    Y luego habrá continuaciones de Iron Man, Thor y Capi, al menos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Grácias por la anotación! Sabía des del principio que iba a haber una secuela, quizás no me expresé suficientemente bien con la palabra "probable". Intento documentarme de la mejor forma que sé, pero siempre soy consciente que no tengo la verdad absoluta. Básicamente doy mi opinión sobre una película que no me gustó nada. De todas formas todas las aportaciones son buenas y constructivas, así que grácias de nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Capi capi...¡¡El gran capi!!! Pese que soy mas del Iron Macho man, puedo decir que creo que es una de las pocas que realmente es fiel a los comics, y sobretodo se ha quedado en la base muy muuuuy deo principio. Ai Robert el terreno de Marvel es muy pantanoso, muchisimo!!!

    Hay todavia muchas pelis que tienen que sacar de comics, desde "los vengadores", "Y, El ultimo hombre"... Lo que si me gusta de capi que han mantenido algo de esencia , cosa que con Iron man (ojo esta bordada por Robert) Stark pertenecia a la segunda guerra mundial y no la de afganistan..en fin cosas del marqueting supongo, en todo caso una peli RECOMENDABLE para pasar el rato!!! y un apunte ojala hiceran una sobre "Civil War!!

    ResponderEliminar