miércoles, 11 de julio de 2012

Pulseras Rojas, el éxito de la genialidad


Ante todo y sobretodo disculpar mi ausencia. He estado bastante liado, y aprovechando un momento libre, he querido volver a la marcha. Sin más dilación, vayamos a por faena.

Es época estival, momento en que nuestra televisión no brilla precisamente por una parrilla variada, ni arriesgada, sino que las cadenas aprovechan para estrenar las series que tienen en el cajón y a las cuales no les auguran una audiencia "digna" en plena temporada. Como suele decirse: bueno, bonito y barato.

Así Antena 3 decidió estrenar en prime time la primera temporada de "Pulseras Rojas" (Polseres Vermelles es su título original). A priori solo iba a destinar a la cadena principal sus dos primeros episodios, para enganchar a la audiencia y luego trasladar la serie a una de sus cadenas secundarias. Un día después de su estreno, la estrategia ha cambiado.

Hablemos de esta pequeña joya tras el salto.

Polseres Vermelles fue emitida por TV3, la televisión autonómica de Catalunya en 2011, donde teniendo un arranque notable, las críticas y el boca a boca la ensalzaron hasta convertirse en todo un éxito. El estreno en Antena 3 el lunes 9 de julio, consiguió unas cifras que incluso superaron a las del piloto en TV3. Como suele pasar, hay que ver cómo evolucionan estos datos en las emisiones siguientes, pero al menos ha dejado un muy buen sabor en la crítica, elogiándola como la mejor serie nacional de los últimos años, y calificativos como "impecable", "ingeniosa", "profunda", "auténtica". Tanto es así que dejó a sus rivales bajo mínimos, propiciando la cancelación del programa de Telecinco "Todo el mundo es bueno", y Antena 3 ha preferido dejar "Pulseras Rojas" para el prime time de los lunes en su cadena principal.

La serie está escrita y creada por Albert Espinosa, y dirigida por Pau Freixas, y está basada en el libro "El Mundo Amarillo" del mismo Espinosa. La acción se sitúa en la planta infantil de un hospital de Barcelona, donde unos jóvenes con distintas dolencias decidirán crear un grupo de apoyo para superar sus respectivas enfermedades. Un grupo donde no pueden faltar los elementos básicos: el líder, el co-líder (el cual sería el líder si no existiese el líder), el imprescindible (sin el cual el grupo no podría existir), el guapo, el listo y la chica.


"Pulseras Rojas" ha cautivado a muchísima gente dentro y fuera de nuestras fronteras. Tras su éxito en TV3, la serie dará el salto a Estados Unidos, donde el mismísimo Steven Spielberg y nada menos que la creadora de Friends, Marta Kauffman se encargarán de la adaptación de la serie para la cadena ABC. Spielberg ha confesado su inmensa admiración hacia la serie de Albert Espinosa, quien participará en la grabación de su episodio piloto.

Lejos de lo que cualquiera pueda pensar, la serie no centra sus esfuerzos en mostrar la crueldad de las enfermedades de sus pacientes, hecho que podría frenar a muchos telespectadores por la crudeza la situación, sino que trata sus problemas desde el optimismo. Porque "Pulseras Rojas" es un canto a la esperanza, a la amistad, a las ganas de vivir, el afán de superación de unos jóvenes que deben de enfrentarse a problemas adultos, haciéndolo desde un positivismo que traspasa la pantalla, y es precisamente éste su punto fuerte y la base de su éxito. "Pulseres Vermelles" cautiva y enamora de inicio a fin, con una trama sumamente bien construida, y una elegancia inusitada en nuestra televisión.


Personalmente tuve la oportunidad de ver la serie en su versión original (catalán) cuando salió en DVD, y la magia de su piloto va in crescendo a lo largo de sus 9 episodios. Y ya os adelanto que en más de un episodio la emoción es mayúscula. Pero tranquilos, no pienso desvelados nada, mas bien quiero alentaros a disfrutar de esa pequeña gran joya, la mejor muestra de que la calidad en televisión no depende de un súper presupuesto, sino de una gran historia, contada con elegancia y buen gusto; y eso sí, un toque de magia que hace que series como estas brillen tan intensamente y durante tanto tiempo.

1 comentario:

  1. Que maco Robert! Jo en soc molt fan i no sabia que havia tingut tant d'èxit a Antena3! Me' alegro! :)

    ResponderEliminar