sábado, 17 de septiembre de 2011

Top: Los mejores finales de temporada


Hoy he decidido inaugurar nueva sección. Visto el éxito que tuvo la entrada "Los malos gustan más" (si aún no la has leído pincha aquí) y que os gustan los Top, en esta sección hablaré sobre algunos de los finales de temporada que más me gustan.
Generalmente nuestras series preferidas se suelen reservar algunos de sus mejores momentos para los últimos capítulos de temporada. En la época estival, caracterizada por la ausencia de series (en las cadenas públicas americanas, porque las privadas nos encandilan con verdaderas joyas aprovechando la época de sequía seriéfila), los guionistas suelen dejarnos con una imagen, una secuencia, o alguna revelación que hace que se siga hablando de ellas en los meses venideros.
¿Quiénes de vosotros, seriésfilos, no ha vuelto a ver ese final de temporada que os dejó con la boca abierta, ansioso de ver más cuando, quizás la espera se prolongaba durante meses? He de reconocer que mi nivel de frikismo es bastante avanzado y de vez en cuando me gusta pasar la tarde seleccionando aquellas season finale que alimentaron mi sed de series, rememorándolas y volver a sentir la misma emoción.
¿Preparados? Pues inauguramos sección con 3 momentos épicos. Ni que decir que este post está plagado de spoilers, así que recomendamos fervientemente que si alguna de las season finale seleccionadas no las habéis visto paséis a la siguiente. Este post contiene información peligrosa para los seriéfilos más empedernidos... avisados quedáis. ¡¡¡Empecemos tras el salto!!!


Lost - Season finale 1ª temporada
Sí, soy consciente que los náufragos más famosos del planeta (con permiso de Robinson Crusoe), aparecen en prácticamente todos los Top que hago. Pero esta sección donde hablaremos sobre la magnificencia de los cierres de temporada no podía estar exento de ese final de la primera temporada.
Después de caer en una isla plagada de misterios, de descubrir el pasado (mediante flashbacks) de prácticamente todos los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic, de vivir con emoción un nacimiento y una muerte en el mismo capítulo y de esperar con ansias que los protas consiguieran la dinamita necesaria para poder acceder a la escotilla más famosa de la televisión, en el último capítulo de la primera temporada vemos como lo consiguen. 
La cara que se me quedó en aquel momento cuando el mítico "ninoninoni ninoninoni" tan característico de la serie se iba haciendo más y más inquietante a medida que la cámara se alejaba de unos curiosos Locke y Jack. Y de repente... "LOST" esas letras blancas sobre fondo negro que tanto odiaba en el minuto 40 de la serie porque era señal que el capi había acabado. Si a este final le sumamos un momento musical de lo más emotivo, y el ataque a la balsa con Walt, Sawyer, Michael y Jin, junto con el secuestro del niño, obtenemos un final redondo para una perfecta temporada de presentación de la serie más grande de los últimos años.
¿Os entró la nostalgia? No os preocupéis, aquí tenéis el momento...

Alias - Season Finale 2ª temporada
Esta serie es de esas pequeñas joyas que muchos seriéfilos aún no han descubierto. Cierto que Lost es el trabajo más conocido del maestro Abrams, pero considero que Alias fue su "experimento". Una serie de espionaje mezclada con profecías centenarias, misticismo y tramas familiares, ¿mezcla explosiva? Explosivamente perfecta. La primera temporada supo captar la atención, y con la segunda temporada llegaron al punto álgido de la serie. El resto de temporadas no fueron del todo malas (a excepción de la cuarta) pero no dejaron de ser un "quiero y no puedo", a la sombra de esta segunda. Según mi teoría, las mejores temporadas de una serie tienen también las mejores season finale.
Considero este capítulo uno de los mejores de la serie. La trama se llevaba arrastrando des de mitad de temporada, y espectador estaba ansioso por que Sydney descubriera la verdadera identidad  su mejor amiga y compañera de piso. La ¿muerte? de los uno de los personajes más carismáticos de la serie, la intensa pelea entre Sydney y su mejor amiga, alargada hasta la emoción máxima, y cuando todo parece haber acabado, los guionistas no quisieron acabar la mejor temporada de la serie con una simple resolución de tramas, sino que decidieron que la espera hasta la tercera fuera algo más... inquietante. ¿Cómo? Sydney despierta en Hong Kong, donde descubrirá que ha estado desparecida durante dos años y su querido Vaughn tardó poco en rehacer. 
Cuánto sufrió Sydney Bristow, y aquello era solo el comienzo. Por cierto, el final sorprendente, música ascendente, y letras blancas con fondo negro, ¿no os suena? Abrams estaría contento... 2 de 3.

Anatomía de Grey - Season Finale 5ª temporada
Para no monopolizar con Abrams (tenía preparado otro de sus finales), voy a acabar este post con otra de mis series preferidas. Sé que no tiene absolutamente nada en común con las otras dos, pero tengo una debilidad especial por los médicos del Seattle Grace, y hay que reconocer que, siendo una serie cuyas tramas a priori podría parecer que no dan de sí como para dejarnos con la boca abierta, lo cierto es que los guionistas de Grey's Anatomy saben cómo dejarnos expectantes en un final de temporada. Después de los finales de las brillantes temporadas 1 y 2, llegó la exitosa temporada 3 que acabó con un final nada sorprendente. La cuarta temporada de la serie (la que considero peor) no aportó nada ni durante ni al final. La trama del cáncer Izzie hizo que la serie "resucitara" en su magnífica quinta temporada, pero los guionistas nos tenían preparado un final de infarto. Nadie (al menos yo) se imaginaba quién era el misterioso y desfigurado personaje que se debatía entre la vida y al muerte des del inicio del capítulo.
Últimos cuatro minutos, el anónimo escribe "007" en la mano de Meredith (ahí me estremezco cada vez que rememoro la escena), Izzie parece recuperada pero se desvanece en los brazos de Karev. Todos los médicos se dividen para intentar salvar a ambos. Un final de infarto que mezclaba imágenes míticas de la serie (la de la espléndida Izzie Stevens con su radiante vestido rosa ilusionada de encontrarse con su Denny en la temporada 2) con nuevas (George es quién la espera tras las puertas del ascensor), con "Off I go" de Greg Laswell, la voz en off de Meredith y la lucha por la vida.
En este caso me ha sido imposible adjuntar el vídeo en el mismo post, de modo que os dejo el link.

http://www.youtube.com/watch?v=FWukhdktaOc


Y hasta aquí llegó esta nueva sección. Con la de finales de temporada espectaculares que hay, me da que esta sección puede dar para mucho...

3 comentarios:

  1. Six feet under: el mejor de todos los finales de temporada (y de serie) de todos los tiempos. Imperdonable no haber siquiera mencinado, tal vez no lo viste, en cuyo caso te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. !extraño la serie de Alias¡ Es buenisima.

    ResponderEliminar