jueves, 8 de septiembre de 2011

Spoilers made in Spain


Supongo que la mayoría de vosotros sabréis lo que es un spoiler, para los que no lo sepáis tranquilos, lo explicaré. Un spoiler es una revelación sobre una parte (o toda) de la trama de una serie. La mayoría de seriéfilos acostumbramos a odiar los spoilers porque estropean el factor sorpresa y reducen el interés.
Hoy hablaremos sobre como tratamos los spoilers desde España y desde Estados Unidos.

Hablemos tras el salto. (Más información).

Estados Unidos
En Estados Unidos saben cómo jugar con el factor sorpresa, y saben que los spoilers tendrán un efecto negativo sobre la audiencia de una determinada serie. Por ello intentan evitar filtraciones de cualquier forma. 
En ocasiones el spoiler puede ser un buen método de promoción del capítulo, pero uno "controlado". Los que seguimos Perdidos al día sabrán a lo que me refiero. Con Lost siempre estábamos expectantes a cualquier detalle que revelara algo de información sobre la trama, pero al menos en las webs que consultaba siempre tenía la convicción de que no me enteraría sobre nada que no quisiera. Aparecían noticias sobre la vuelta de personajes, llegadas de nuevos... Incluso cuando se anunciaba algo del tipo: "En este capítulo morirá un personaje importante que lleva des del principio de la serie", esto hacía que la red ardiera en suposiciones y era divertido ver las teorías de otros, debatirlas, y al llegar el momento de ver el capítulo estabas expectante porque todos estaban en peligro y eso hacía que la emoción fuera máxima. 
Es cierto que había veces que se filtraba un final de temporada, pero había menos margen de difusión y era un hecho inintencionado por parte de la cadena.
En definitiva, en Estados Unidos saben que los spoilers ahuyentan espectadores, y ellos son los principales perjudicados, así que respetan al espectador y los evitan o controlan eligiendo con cuidado las palabras.
Eso allí, ¡afortunados!

España
En España las cosas funcionan diferente. Aquí se tiene un respeto nulo por el espectador y directamente se utiliza el spoiler para promocionar la serie. Habrá a quien le guste, a mi me molesta mucho. Soy un gran seriéfilo, pero como yo habrá muchos que no les gusta seguir las series al ritmo impuesto por la cadena. No penséis mal, esto no es sinónimo de piratería, en la mayoría de ocasiones me espero al DVD o Blu-ray (en escasas ocasiones porque son pocas las que salen en este formato). Pero, ¿alguien se ha dado cuenta de lo difícil que es seguir una serie a destiempo en nuestro país? Requiere un esfuerzo extremo si quieres conservar el factor sorpresa.
Telecinco, en la época en que emitía Los Serrano (tampoco es que la siguiera), ¡anunció con una semana de antelación que moriría su protagonista para atraer más espectadores! Resultado: consiguió una subida de audiencia.
El caso de Antena 3, yo era de los que seguí a destiempo Los hombres de Paco. Vi la famosa escena de la explosión mil veces antes de que me tocara verla. Antena 3 tiene un problema con sus promos. Entiendo que la cadena promocione sus series, pero hoy que vuelve la segunda temporada de "El Barco" cada vez que aparece una de sus promos (de esas que duran 2 minutos por lo menos) durante la publicidad, o cambias de canal o te enteras de lo que ha pasado y pasará.

Hasta aquí todo era un apunte, pero hoy ya he sobrepasado el límite. Telecinco emitió ayer el último capítulo de "Punta Escarlata", serie que inicialmente fue creada para Cuatro, pero que la fusión de ambas hizo que acabara en la cadena de Vasile. 
Era quizás la serie más atractiva de que disponía la cadena y vi el primer capítulo, el cual me dejó buenas sensaciones. Pero sigo pensando que no quiero ver la serie según el horario que ellos me impongan, con sus interminables anuncios, sus cambios de hora y su nefasta programación. La serie empezó emitiéndose a las 23:00 (hora oficial, la real era más tarde). Dado los buenos resultados que consiguió el piloto adelantaron su emisión al prime time. El antepenúltimo y último capítulo de la serie los emitieron juntos (tenían ganas de quitársela de encima). Ayer sabía que la red y sobretodo Twitter estaría llena de comentarios, y evité consultar esta red social para no enterarme de la identidad del asesino. La cuestión es que esta mañana, en un post de la madrugada (horas más tarde de que finalizara el capítulo) me encuentro con el titular: "--- es el asesino". Genial. ¿Realmente hacía falta? ¿Y aquellos que como yo no hayamos seguido la serie a su ritmo? ¿Y aquellos que si la siguieron al ritmo pero precisamente este último no pudieron y tenían pensado verlo por la web?
Considero que una serie como Punta Escarlata no tiene sentido si de antemano conoces la identidad del asesino, de modo que me han arrebatado la posibilidad de disfrutar de una gran serie en solo 140 caracteres que permite Twitter. Lamentable. Indignante.
¿Que opináis sobre los spoilers? ¿Os ha pasado con alguna otra serie?

No hay comentarios:

Publicar un comentario