lunes, 12 de marzo de 2012

Top 10: MUST SEEN, series imprescindibles

Antes de nada me gustaría hacer mención a la ilustración anterior. Si os gusta os invito a visitar la web: http://www.albinoraven7.blogspot.com/ donde podréis encontrar wallpapers tan interesantes como este de algunas películas y series de televisión.
Ahora sí, no creáis que me había olvidado de vosotros. Aquí os traigo uno de esos blogs que requieren dedicación.
Alguna vez he hablado sobre la moda de las series, y las cada vez más habituales conversaciones sobre ellas. Personalmente me encanta compartir títulos que disfruto en la actualidad, o recomendar otros que recuerdo con añoranza. Y es con el paso de los años y la saturación actual de series que podemos tener una visión más amplia sobre una serie en su conjunto.
"Must seen" es una expresión inglesa para referirse a una obligación, y en este Top 10 encontraréis aquellas series que jamás me cansaré de recomendar, y que considero de obligatorio visionado para los seriesadictos.
Algunas acabadas, otras todavía en emisión, en mi Top de las mejores series podréis encontrar aquellas que suelo recomendar. Como suele decirse: "para gustos, colores", por eso este Top sea quizás el de mayor dificultad de clasificación. 
¿Como cuantificar y ordenar tus series preferidas? Nostalgia, el momento de tu vida en que la veías o las personas con quienes la compartiste pueden ser un buen criterio. Evidentemente echaréis de menos algunas de vuestras favoritas, pero las mías las encontraréis tras el salto. (Más información)


10- The Walking Dead
Esta es la serie más joven del Top, y el número 10 sea quizás por la temporada y media que lleva en emisión, aunque tiene méritos de sobra para seguir escalando puestos en este ranking. Con un estreno que encandiló a crítica y audiencia, la serie emitida por la AMC y basada en una serie de cómics de Robert Kirkman y Tony Moore, fue ganando adeptos. Con una segunda temporada cuya primera mitad no parece haber cuajado, parece ser que la segunda parte está acallando a los más escépticos. The Walking Dead narra básicamente la difícil supervivencia de un grupo de personas tras un holocausto zombie. Con una trama no demasiado complicada ni fuera de lo común, The Walking Dead es una serie con alma, y con una ambientación muy bien cuidada y unos personajes bien caracterizados que intentaran solucionar o sobrellevar sus dramas adaptándose a su nueva realidad.

9- True Blood
En un tiempo en que tenemos a los vampiros hasta en la sopa, True Blood consiguió aportar una visión distinta y muy original. La acción nos traslada a un pequeño pueblo de Luisiana llamado Bon Temps, y la serie de acontecimientos que se desarrollaran con la llegada de un nuevo vecino poco convencional, Bill Compton. Bill es vampiro, pero esto no es un secreto, porque True Blood nos introduce de forma magistral en un mundo donde los vampiros han salido a la luz y han hecho pública su condición de inmortales. Sookie Stackhouse es una joven camarera con telepatía, que no podrá evitar formar parte de la vida de Bill y todo el riesgo y problemas que vayan surgiendo con la llegada del forastero. Acción, misterio, sexo sin tapujos, y una versión adulta, original y muy distinta de todo cuanto conocemos sobre lo que se ha hecho o escrito sobre vampiros, True Blood sorprendió en su estreno y sigue manteniendo un público muy fiel cada verano en que la cadena privada HBO estrena una nueva temporada.

8- Sexo en Nueva York
Sexo en Nueva York es una de esas series que empieza sin hacer mucho ruido, y el boca a boca y la crítica acaba ensalzando hasta convertirla en mítica de la televisión norteamericana. Basada en los libros de Candace Bushnell y emitida por la HBO, la serie trata sobre la vida sexual y sentimental de cuatro amigas de la gran manzana, siendo cada capítulo narrado por la voz en off de la ya famosísima Carrie Bradshaw en su labor por escribir en una columna para el "The New York Star". Amor y sexo se entrelazan en una trama delirante y sin tapujos, en la cual el espectador no podrá negarse a los encantos de la elegante Carrie, la dulce y recatada Charlotte, la fría e independiente Miranda, y la explosiva y libertina Samantha, y de paso conocer un poco más de esa ciudad que no deja de convertirse en uno de los personajes de la serie, la gran Nueva York.

7- 24
24 es una de esas series con un público fiel alrededor de mundo. Que Kiefer Sutherland ganara un Globo de Oro por su interpretación de Jack Bauer, dio un importante impulso a una serie que justo acababa de empezar. El formato era innovador, y los resultados de audiencia y crítica avalaron su originalidad. Jack Bauer es un agente federal de la UAT (Unidad Anti-Terrorista) en sus primeras temporadas. Cada temporada se compone de 24 capítulos de una hora de duración (40 minutos más la publicidad) que representan una hora real, conformando las 24 horas de un día. Así pues, cada temporada corresponde a un día en que Jack Bauer deberá salvar el mundo de alguna amenaza terrorista. Junto a Jack, cada temporada se compone de distintas tramas que se van desarrollando y acaban convergiendo en un punto común. Esta forma de plantear la acción hace que la serie tenga un ritmo frenético y que cada capítulo acabe con un cliffhanger que deja al espectador expectante y con ganas de más. Como casi todas las series, a lo largo de sus temporadas, la calidad (desde mi punto de vista) fue mermando, y he de reconocer que no he llegado a ver toda la serie (la sexta temporada fue demasiado mala como para dejarse terminar), pero no puedo evitar recordar con añoranza sus tempradas 1, 2, 3 y 5.

6- Anatomía de Grey
Que "Anatomía de Grey" es una sombra de lo que fue en su momento es evidente, pero evidente es también que siendo una serie preparada para la mid-season se acabó convirtiendo en la estrella de la cadena, con picos de audiencia en su tercera temporada de 27 millones de espectadores, únicas cifras que podían competir en la noche del jueves con los forenses de CSI. Como suele pasar con estas series de tantos éxito, y con actores tan elogiados y galardonados (véase mi artículo sobre la evolución del personaje de Izzie Stevens aquí), empiezan a surgir noticias y rumores fuera del set de rodaje que no són más que publicidad negativa para la serie. "Anatomía de Grey" ha sabido adecuarse a las idas y venidas de sus actores, y si algo no se le puede recriminar a los creadores y guionistas del culebrón médico por excelencia, es que han sabido crear personajes muy buenos, redondos, complejos y entrañables. Anatomía de Grey sigue siendo el plato fuerte de la ABC, pese a contar ya con casi 8 temporadas a sus espaldas. Recuerdo con especial cariño, sobretodo, la frescura de su primera temporada, la emoción y variedad de tramas interesantes (sobretodo la historia de Izzie y Denny Duquette) y la resurrección de la serie en su quinta temporada. De cualquier forma Anatomía de Grey ofrece drama y comedia a dosis bien proporcionadas, y emoción en algunos de sus capítulos especiales, sin olvidar algunas season finales de infarto.

5- Prison Break

Quizás los adjetivos "irregular" y "sobreexplotada" sean los que mejor definan a esta serie de la FOX. Podríamos decir que su primera temporada, a parte de todo un éxito de audiencia y crítica, es prácticamente una obra de arte de la ficción estadounidense. La trama, además de perfectamente planteada, es muy original y adictiva. Michael Scofield es un ingeniero en estructuras que no piensa dejar que su hermano (Lincoln Burrows) sea injustamente ejecutado por un crimen que no cometió. Michael no dudará en hacer cuanto sea necesario para entrar en la prisión de FOX River, y poner en práctica un plan magistral para liberar a Burrows. Que cada capítulo acabe en cliffhanger, así como unos personajes extremadamente atractivos, y una historia de amor que surgirá "entre rejas" sitúan la primera temporada de la serie entre las MUST SEEN para todos los seriéfilos. La segunda temporada fue una continuación bastante notable de la trama de la primera, pero a partir de entonces empieza el derrumbe de la serie hasta acabar con su cancelación en la cuarta temporada (al menos les dieron margen para cerrar todas las tramas). La serie cuenta con una película final que aclara algún que otro punto de la serie y debiera ser el inicio de un spin-off que no acabó de llegar a buen puerto. De cualquier forma, las dos primeras temporadas son altamente adictivas y recomendables.



4- Alias
En alguna ocasión os he hablado de la serie Alias (la catalogé como uno de los mejores finales de temporada, ver artículo aquí), creada por el "niño mimado" de la televisión estadounidense, J.J. Abrams. Podríamos decir que Alias es un preludio de lo que serían sus creaciones posteriores (Perdidos, Fringe). La trama gira entorno a Sidney Bristow, agente del SD-6, una supuesta división secreta de la CIA que no dudará en acabar con la vida de su prometido cuando Sidney le confiese su profesión. Entonces Sidney descubrirá que ha estado trabajando precisamente para el enemigo, y por ello será reclutada por la auténtica CIA para trabajar como agente doble y desmantelar al SD-6. Lo que empieza siendo una simple serie de espionaje (bien construida pero nada fuera de lo normal) desembocará en una trama inusual al más puro estilo Abrams, cuando el SD-6 empiece a interesarse desmesuradamente en unos artilugios de Rambaldi, científico y profeta del siglo XV. Misticismo, espionaje y mucha acción, Alias acabó convirtiéndose en la sorpresa de la ABC y uno de los estandartes de la cadena en una temporada que no parecía levantar cabeza. Como suele pasar con todos los éxitos, las tramas son innecesariamente alargadas y la calidad de la serie se va viendo mermada, pero las 3 primeras temporadas son de obligatorio visionado para todo seriéfilo que se precie. Eso sí, llegados a ese punto os será difícil no continuar para ver el final de la serie.

3- Friends

Hay series que son el reflejo de una generación, hay otras que lo són de sucesivas generaciones, y este es el caso de Friends. Para los que no lo sepan, la serie de Friends salió de un taller de guión, y desde su inicio se fue haciendo con un público fiel que no dejó de verse incrementado a lo largo de sus 10 temporadas. Con numerosos premios y unas audiencias sobresalientes (por encima de los 20 millones de espectadores), podemos afirmar que Mónica, Chandler, Ross, Joey, Raquel y Phoebe consiguieron colarse en millones de hogares alrededor del mundo. De vez en cuando, en época de falta de noticias o necesidad de promoción de algún que otro protagonista, vuelven a surgir rumores sobre la reunión de todos sus protagonistas en forma de película para el cine, sobretodo a raíz del éxito de taquilla de "Sexo en Nueva York". Sea como sea, el tiempo parece demostrar que los rumores no dejan de ser rumores, y personalmente veo bastante improbable que lleguemos a ver a los "Friends" en la gran pantalla.

2- Battlestar Galáctica
Esta es una serie que por su temática o el tipo de canal encargado de su emisión, es mucho menos conocida que el resto. No suelo seguir series de la temática de ciencia-ficción, y mucho menos aquellas cuyo escenario principal es una nave que deambula a la deriva por el espacio, pero si es cierto eso que dicen que la excepción confirma la regla, he de decir que Battlestar Galáctica es la mejor excepción con la que me topado. Para aquellos que no la conozcáis, sabed que Battlestar Galáctica es una serie que narra el viaje espacial de los últimos supervivientes de las doce colonias tras un ataque terrorista por parte de los cylon, robots creados por los propios humanos, que se rebelaron, dando lugar antaño a las guerras cylon. Aquellos que durante la masacre de las doce colonias se hallaban en el interior del Galáctica durante la que debiera de ser la ceremonia de clausura de la nave, se veran forzados a iniciar un viaje "a ciegas" en busca de las raíces de los mitos para dar con el paradero de la decimotercera colonia, que habita en el planeta Tierra. Lo que pronto descubrirá la tripulación del Galáctica es que sus enemigos, los cylon, han sido capaces de evolucionar hasta crear OCHO modelos de cylon con apariencia humana. Algunos de estos avanzados modelos de cylon ni siquiera conocen su naturaleza, y estarán a bordo del Galáctica, preparados para actuar en cuanto sean activados. La serie supone un giro de tuerca poco habitual en este tipo de ficciones, porque dentro de la ciencia ficción ofrece una versión muy original del origen de la raza humana. Acción, suspense y mucha mitología de la buena convergen hasta crear una serie imprescindible donde las haya.

1- Perdidos (Lost)
Quizás esta sea la ficción en la que más gente coincida conmigo. Podrán haber innumerables detractores de la serie más famosa y adictiva de los últimos años, podrán haber calificado su desenlace de decepcionante, haber culpado a los guionistas de dejar incontrables preguntas sin respuesta, pero lo que nadie puede negar es que Lost ha sido la primera serie a la que seguir fielmente de muchas personas. Seguí Lost temporada a temporada, porque en mi caso no me enganché en los últimos episodios, con lo cual aquellos cliffhanger de infarto de final de temporada con los que los guionistas solían dejarnos boquiabiertos eran aún más difíciles de llevar si había que esperar 3 meses para seguir descubriendo los secretos de la isla más enigmática y famosa de la televisión reciente. En los meses de "sequía de Lost" sólo quedaba la posibilidad de especular, de seguir las noticias que iban saliendo sobre nuevos fichajes, de leer teorias e indagar una posible explicación a tanto enigmas y frentes abiertos. Lost fué una mezcla perfecta de mitología, acción y misterio. Porque no ha habido serie que produjera en mí esa necesidad de buscar en red, de debatir los capítulos, de acabar el episodio e ir a leer sus reviews, y por el éxito y relevancia que ha tenido a nivel mundial, estoy seguro que muchos de vosotros coincidiréis conmigo en que Lost se merece la posición más alta del pódium.

Y para acabar...
Antes de acabar me gustaría hacer una aclaración, esta recopilación de series son las que recomiendo fervientemente a todos los lectores de "El Círculo Bipolar". Soy un gran consumidor de series, pero también es cierto que no las he visto todas. Soy consciente que muchos de vosotros encontraréis a faltar muchas MUST SEEN en este post, Los Soprano, Dexter, Breaking Bad, Damages, Mad Men, Game of Thones... Todas estas son de obligatorio visionado incluso para mí, ya que son mis deberes pendientes...


¿Echáis alguna en falta? ¿Hay alguna otra que os sobra?

Un saludo a todos y espero que hayáis disfrutado del post. 

4 comentarios:

  1. TRue Blood, The Walking dead!!! Yo hecho de menos Buffy The Vampire Slayer, i su sprinoff Angel, aunque esta ultima superara con matricula a su primogenita.... xdxd en todo caso me encanta el post!!! muy buenos resumenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena lista, pero incluiría Fringe!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios! De veras se agradecen! :-)

    ResponderEliminar
  4. The Vampire Diaries, no es apreciada por ser de vampiros y adolescentes, pero creanme, que es adictiva, y deja uno cliffhangers de infarto en cada capitulo, la primera temporada empieza un poco mal, pero conforme avanza, la trama se vuelve compleja, misteriosa, oscura y muy interesante, lo juro, recomendada!!!

    ResponderEliminar