domingo, 3 de junio de 2012

La versión más adulta y oscura de Blancanieves

"Sólo con la sangre más hermosa se hace.
 Y sólo con la sangre más hermosa de deshace"

Hay historias que están extremadamente arraigadas a nuestra cultura, y quizás el cuento más famoso de los hermanos Grimm sea una de estas historias. Es precisamente entonces cuando uno sabe que la historia de Blancanieves será llevada a la gran pantalla que emergen las dudas sobre qué mas tendrá nadie que contar de nuevo sobre el más mítico personaje de cuantos cuentos hayamos conocido.

Como en todo proceso de promoción van surgiendo imágenes del film, y poco después nos llega su primer tráiler. En su tráiler es precisamente donde "Blancanieves y la leyenda del cazador" llamaba la atención del espectador (al menos la mía). Y luego empieza el reto: ¿será capaz de cumplir con las expectativas?

Dejadme que os cuente un cuento, pero cuidado porque está versión de Blancanieves no es precisamente de las que ayudan a dormir... 

Hablemos tras el salto (Más información).


El estreno mundial de esta superproducción tuvo lugar el pasado 1 de junio, y puedo asegurar que es, de lejos, la versión más oscura y adulta del cuento de los hermanos Grimm.


Ravenna (interpretada por Charlize Theron) se hace con el trono tras asesinar a un rey recién enviudado. En ese momento la princesa Blancanieves (Kristen Stewart) queda huérfana y prisionera por muchos años en el castillo que antaño perteneció a su familia. La principal arma de la malvada madrastra es su belleza, y en el momento en que su espejo le advierte que hay una mujer que está destinada a ser más bella que ella será cuando Ravenna deba arrancar el corazón de la joven Blancanieves, para que su legado de belleza y poder no se vea perturbado. Es entonces cuando la joven princesa consigue escapar y adentrarse en el Bosque Oscuro, lugar del que sólo Eric el cazador (Chris Hemsworth) sería capaz de capturarla y regresarla con vida al castillo. Pero Eric iniciará una aventura que, lejos de capturar a Blancanieves, tendrá como objetivo ponerla a salvo e iniciar una revuelta contra el reinado de Ravenna.

La visión del director Rupert Sanders de Blancanieves, sí ha sabido distinguirse muy bien del resto de historias conocidas sobre la princesa de la manzana mordida. En Blancanieves y la leyenda del cazador se nos muestra a una Blancanieves guerrera, luchadora y atormentada, que cual Juana de Arco inicia una resistencia que despoje a su malvada madrastra del reinado que le pertenece. Ésta es una versión ambientada en la edad media, pero no esa que conocemos por los libros de texto, sino más bien la que Tolkien acercó al gran público, y que tanto le siguieron después. La acción de Blancanieves y la leyenda del cazador sucede en un lugar donde conviven trolls, hadas, y enanos que nada tienen que ver con aquellos mineros que cantaban al unísono de camino a su acogedor hogar. En esta versión existe magia, y de la oscura. Todos estos elementos hacen que el film de Rupert Sanders beba más de "El señor de los anillos" o la más reciente "Juego de Tronos", que no del cuento que nuestros padres solían leernos en las noches de vigilia para conseguirnos dormir.

La fotografía podría resumirse en una sola palabra: exquisita. Las intervenciones de la despiadada y vengativa Ravenna son muy destacables, sobretodo por el papelazo de Charlize Theron, y es que la madrastra malvada de Blancanieves nunca había dado tanto miedo. Por otro lado tenemos a la archiconocida Kristen Stewart, en un papel que no dista mucho de la desamparada Bella de Crepúsculo.


Lo que más me gustó de la película es que supieron hacer converger muy bien todos los elementos conocidos del cuento de Blancanieves. Cuando supe que la historia de amor desarrollada en el film sería entre Blancanieves y el cazador (adiós Príncipe Encantador), y a medida que iba avanzando la película veía que el tinte del film era muy distinto de todo imaginaba que podría surgir del cuento, temí que obviaran las partes elementales de la historia. Llamadme conservador, pero creo que el encanto de la película es precisamente la forma en que han conseguido incluir todos los elementos característicos del cuento, sin que el espectador crea que le están tomando el pelo. Porque sí, hay manzana, hay enanos y hay beso, pero todo eso está tan bien entrelazado y van tan acorde con el tinte lúgubre y mágico que envuelve a toda la película, que deja un muy buen sabor de boca.

Los rumores ya apuntan a que nos encontramos con la primera parte de una trilogía, otros dicen que será parte de una larga serie de películas (supongo que hasta donde se pueda estirar el chicle), pero lo que parece confirmar el presidente de Universal, es que su intención es continuar con el personaje de Cazador. Claro que imagino que todo dependerá de la recaudación en taquilla... Sea como sea, yo de momento os aconsejo fervientemente la película.


Unos personajes bien introducidos y una trama bien presentada, con una buena ambientación (cuando incluyes magia y tierra media en la ecuación, las posibilidades pueden ser infinitas), buenos efectos y acción trepidante en esta aventura épica, cuya base es una historia mundialmente conocida por todos, pero con un giro de tuerca sumamente interesante.

Aquí os dejo el tráiler, y la ficha de la serie.



2 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    SARAH PATTERSON,NICOLA STAPLETON Y DIANA RIGG(1987).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).

    ResponderEliminar