martes, 24 de abril de 2012

"Los Juegos del Hambre" cumple las expectativas

"Que empiecen los septuagésimo 
cuartos Juegos del Hambre"

Por fi llegó a España la adaptación cinematográfica de la serie de libros de Suzanne Collins "Los Juegos del Hambre". La expectación era máxima, puesto que las cifras que llegaban desde "el otro lado del charco" eran realmente abrumadoras.

Después de mantenerse 4 semanas consecutivas en el número uno de la taquilla estadounidense (un honor que pertenecía a Avatar, y de eso ya hace unos años), convertirse en la 19ª película más taquillera de la historia en Estados Unidos en su primer mes, conseguir una recaudación mundial que ronda la friolera de los 550 millones de dólares y con muchos países aún pendientes de su estreno, situarse las novelas en la lista del The New York Times durante 100 semanas consecutivas y convirtiéndose en un best-seller de excelentes críticas, es evidente que la expectación por la adaptación de Gary Ross para la gran pantalla era mayúscula.

Después de semejantes cifras, quise aventurarme a leer el libro antes de ver la película... Pasad, y seguiremos hablando sobre "Los Juegos del Hambre" tras el salto (Más información).

Liam Hemsworth y Willow Shields en los papeles 
de Gale y Prim, respectivamente
Como os decía, quise leerme el libro antes de ver la película, y lo hice con cierto recelo. Porque hay una cosa que le pesa a "Los Juegos del Hambre", y es que haya sido catalogada por muchos como la nueva "Crepúsculo". Supongo que en una perjudicial (a mi parecer) campaña de márketing, se ha querido catalogar a "Los Juegos del Hambre" como la saga juvenil que debe coger el relevo de los vampiros-ñoños, y creo que es precisamente este "san benito" el que más puede perjudicar a la trilogía. ¿Acaso pretenden que la trilogía de Suzanne Collins acabe convirtiéndose en un fenómeno de masas solo al alcance de un público juvenil? De ser así considero que tan errática campaña puede reportar grandes recaudaciones, pero generar recelo por parte de los espectadores que no están del todo convencido por pagar para ver la peli.

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson interpretan a Katniss y Peeta,
los dos tributos del distrito 12 en los 74º Juegos del Hambre.

Los libros

He de decir que el libro superó todas mis expectativas. Creía que  empezar con "Los Juegos del Hambre" implicaría volver a encerrarme en un insulso triángulo amoroso decorado con un par de pinceladas sobrenaturales. Pero no fue así. Quizás no es el tipo de literatura que gana premios ni que brilla por su exquisitez literaria, pero Suzanne Collins consigue algo que no todos los grandes escritores son capaces de conseguir: entretener, sorprender, innovar, imaginar. "Los Juegos del Hambre" (el libro) es extremadamente adictivo y original, y únicamente comparte con la saga de Stephanie Meyer el triángulo amoroso entre sus tres protagonistas, con la diferencia que en "Los Juegos del Hambre" prevalece la acción, la historia y una visión muy atípica de un futuro desolador, y los amoríos quedan en un segundo plano.


El argumento

"Los Juegos del Hambre" sitúan al lector en un futuro postapocalítpico, en el país de Panem (actual Estados Unidos), donde el Capitolio controla a los 12 distritos, sometiéndolos a toda clase de penurias y hambruna. Para hacer patente su dominio, el Capitolio celebra cada año los famosos Juegos del Hambre, un concurso retransmitido a nivel nacional, en el que un chico y una chica de cada uno de los doce distritos, serán seleccionados para participar en una lucha despiadada a muerte en el que sólo uno podrá coronarse como vencedor. Los seleccionados serán llamados tributos, y cada año desde los 12 hasta los 18 años, formarán parte del sorteo de tan sádico concurso.

Donald Sutherland interpreta al presidente Snow.
Katniss Everdeen es una joven perteneciente al distrito 12 que al margen de la ley se adentra a diario en el bosque con su compañero Gale para poder cazar y mantener a su hermana pequeña (Prim) y su madre, después de que su padre muriera en una explosión en las minas. Es el primer año en que Prim forma parte del sorteo, y contra todo pronóstico, su nombre sale elegido y Katniss no tendrá otro remedio que presentarse como tributo voluntario para salvar a su hermana. A partir de aquí Katniss se verá obligada a participar junto con Peeta en "Los Juegos del Hambre".

La película

Todo aquel que disfrute un libro tanto como yo disfruté "Los Juegos del Hambre", teme que la adaptación cinematográfica despoje a la obra de todo su encanto, pero hay que tener en cuenta que la autora del libro tomó parte en el guión, y supongo que esto es lo que hace que la película sea tan fiel al libro. Reconocí muchas escenas y sobretodo muchos diálogos.

Lenny Kravitz en el papel Cinna junto con 
Jennifer (Katniss).
Parece increíble, pero este proyecto ha estado avalado por numeroros actores famosos que no se han mostrado reticentes a participar en la que se supone que es la "nueva saga juvenil". Donald Sutherland o Lenny Kravitz tienen un papel (que entiendo que será más relevante en las sucesivas partes de la historia) en la película. 

El papel protagonista está interpretado por Jennifer Lawrence, actriz que con su corta edad ya puede presumir de haber estado nominada a un Óscar por su papel en la película "The Winter's Bone". He de decir que hace un interpretación increíble en la película, haciendo de Katniss un personaje tan atractivo como el que queda reflejado en las páginas del libro.

El resto de reparto está muy bien conseguido, pero el peso de la historia (tanto del libro como de la película) recae en los hombros de la protagonista, y tan redonda actuación no pasa desapercibida a ojos del espectador.


Lo mejor

Durante la película se hace un uso excesivo del movimiento de la cámara (al cual el espectador acaba habituándose) que la dota de realismo y mayor crudeza del concurso de supervivencia. Hace que a ratos se asemeje a un documental, consiguiendo transmitir al espectador esa sensación de angustia e injusticia que el director tan bien ha sabido plasmar en el film.

Me llamó mucho la atención en hecho de que en los momentos más tensos de la película, se despojara a la imagen de todo tipo de música que edulcorara y restara dramatismo a la escena. Como el momento en que Katniss se presenta como tributo voluntario al ser incapaz de ver como su hermana se encamina hacia una muerte segura.

Una de mis partes favoritas fue la despedida más emotiva de un personaje que consigue hacerse un pequeño hueco en el corazón del lector/espectador.

Otro de los aspectos que me gustó de la película es que supieron añadir escenas inexistentes en el libro sin que ello enturbiase la historia que conocíamos los lectores. En el libro no se conoce nada de lo que pasa más allá del punto de vista de Katniss, pero en la película se muestra todo el "tejemaneje" de la preparación de los escenarios del concurso, y se hace de una forma que lejos de entorpecer la historia, ofrece una visión muy atractiva de algo que el lector solo podía imaginar, pero que ni siquiera la autora menciona. 


En su primer fin de semana en España, como no podía ser de otra forma, "Los Juegos del Hambre" ha copado la lista de películas más vistas, y en este 23 de abril (Día de Sant Jordi), la primera y segunda parte de la trilogía han sido los libros de literatura infantil y juvenil más vendidos. 

Finalizaré esta crítica animando a todo aquel que se sienta reticente a su visionado a que haga oídos sordos de críticas que la comparen con otras sagas, porque "Los Juegos del Hambre" es una película diferente, tan entretenida como lo es el libro, en que el director ha sabido diferenciar su producto del resto de cine comercial-juvenil, pues ofrece una visión muy madura y fiel de la trilogía de Suzanne Collins. 


A continuación os adjunto el tráiler y la ficha de la película.






1 comentario: