sábado, 3 de diciembre de 2011

Amanecer Parte I: El éxito inexplicable de lo inexplicable


Pues con cierto retraso (sin apenas tiempo libre, fui a ver la película hace una semana), aquí está la nueva y flamante crítica de una de las películas a la que podemos dar infinitos calificativos, entre los cuales destacaría:

  • La MÁS taquillera en su primer fin de semana.
  • La MÁS esperada del año.
  • La MÁS criticada del año.
  • La MÁS inexplicablemente exitosa de los últimos meses.

Los que améis el cine seguramente habréis leído numerosas críticas horrorosamente espeluznantes de "Amanecer Parte 1", personalmente no leí ninguna positiva. Allá va la mía... tras el salto (Más información).

Estaba expectante por sentarme finalmente en la sala de mi cine habitual y disponerme a ver esa película que tantas críticas negativas había recibido. Había leído algunas que ponían "a caer de un burro" a la totalidad del elenco protagonista, accidentes (más concretamente ataques epilépticos) en las salas de cine que hicieron venir a mi memoria los rumores similares que tuvieron lugar a raíz del estreno de "La pasión" de Mel Gibson. De cualquier forma, un servidor estaba entre expectante y listo para destripar una saga que jamás debió de ser saga.

¿Culpa de los actores? ¿Quizás de la dirección? ¿O del guión? Mi rotunda opinión es que nada de lo anteriormente nombrado tiene la culpa, ya que deposito todas las responsabilidades en el origen: la autora de los libros y una saga que decae hasta rozar niveles hilarantes.
Los que no hayan leído los libros (lo confieso, estoy esforzándome por acabar el último, y no es por justificarme, pero tengo por costumbre leer el libro antes de ver la peli) sabrán que la versión que da Bill Condon (estoy haciendo esfuerzos sobrehumanos para no hacer un chiste con el apellido) no dista mucho de las infumables 826 páginas. Así que no echemos la culpa solo a la peli, y a la poca capacidad interpretativa de Robert Pattinson y Kristen Stewart, la culpa la tienen unos personajes protagonistas insulsos a rabiar, un vampiro atormentado y "cansino" que se pasa de bueno, y una prota que se va restregando por las puertas como gata en celo en busca de su Edward. ¿En serio alguien cree capaces a los actores de hacer entrañables unos personajes que des del papel ya no lo son? Como suelo decir: "No podemos pedirle peras al olmo".
Volvamos a la película e intentaré dejar de lado la nula capacidad literaria de Stephanie Meyer, y también seré rotundo en algo: dividir la película en dos partes es una decisión errónea, y bajo mi punto de vista, basada únicamente en doblar la recaudación y seguir generando expectación. Se lucran demasiado en la ceremonia, en el vestido, en la noche de bodas. Había una secuencia en que Bella se acicalaba para su "vampiro gusiluz" que parecía más propia de una comedia romántica. Otras secuencias (como el destrozo del lecho conyugal) tras la primera noche de pasión (¿en serio nadie preveía que la sala de cine soltaría una leve carcajada?) hacen que la primera mitad de la película se acerque peligrosamente a la categoría de comedia.
La segunda parte de la película mejora levemente, más acción, más drama, tensión y expectación (a excepción del embarazo de Bella, que menos mal que estaba engendrando a un híbrido que crecía a una velocidad vertiginosa en su vientre, porque aún se así se hizo muy pesado el dilema entre dejar nacer al bebé o acabar con él antes de que el "bichejo" acabara con su madre).
A partir de aquí, quizás el mayor spoiler, lee bajo tu responsabilidad. Lo mejor de la película, quizás porque fue la única parte del libro a la que aún no había llegado, la imprimación de Jacob a Reneesme (a qué autora se le ocurre poner semejante nombre a un personaje, lo siento Stephanie, prometí dejarte en paz, pero lo pones muy difícil). El hecho que Jacob imprime a la pequeña da un giro muy interesante a la trama, así conseguimos romper el absurdo triángulo amoroso Bella - Edward - Jacob.
Quizás muchos de vosotros esperaba que un servidor hiciera "más sangre" con Amanecer, pero eran tan pocas las expectativas que tenía y tan malas las críticas que recibía, que salí diciendo "bueno, tampoco es tan exageradamente mala".
La película ha batido récords de recaudación durante su primer fin de semana, superando a los estrenos de "Torrente 4: Lethal Crisis", "Piratas del caribe: En mareas misteriosas" y "Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte 2". No obstante, el boom duró apenas una semana, cuando quedó desbancada del número 1 de la taquilla española por "El gato con botas".

Estretenida y muchísimo mejor que su antecesora (Eclipse), "Amanecer Parte 1" está hecha por y para los fans de la saga, a estas alturas no creo que incorpore nuevos adeptos. 
Aquí tenéis el tráiler, si aún no lo habéis visto...


2 comentarios:

  1. Hola!
    A mi me decepcionó la peli ya que termina en la parte en que empieza a ser interesante, esperemos que la segunda parte sea espectacular.

    ResponderEliminar
  2. uff que decir..... A mi las peliculas no me gustan, no voy a empezar a decir eso del tema en plan que si el libro o tal, pero si es verdad que dejan mucho que desear las peliculas, ya solo por el doblaje (en mi opinion me gusta mucho mas en catalan la voz son mas parecidas a la original)

    Pero si dire que para mi crepusculo se acaba en eclipse, ya que en mi opinion Amanecer lo escribio de tal manera que no cuajaba, asi que cuando la vea dire mi verdadera opinion pero mientras, me parece floja la historia.

    ResponderEliminar