martes, 6 de septiembre de 2011

Paul es peligrosamente... divertido


La película sobre la que hablaremos hoy es Paul, recientemente estrenada en nuestros cines y a la cual la crítica ha tratado bastante bien. 
En ella se reúnen nuevamente Simon Pegg y Nick Frost tras "Spaced" y "Shaun of the Dead". 
Siendo bastante difícil que una película cómica se convierta en un "imprescindible" bajo mi punto de vista (si vais siguiendo el post veréis que, a excepción de las de animación, no es mi género preferido), creo que Paul es una gran representación del género, consiguiendo lo que pretende, entretener, ni más ni menos.
"Diseccionemos" a Paul tras el salto (Más información).
La película trata sobre dos freaks ingleses que llevan casi dos décadas ahorrando para hacer el viaje de sus vidas, una ruta por Estados Unidos y los sitios más emblemáticos en cuanto a avistamientos OVNIS. La película arranca en la Comic Con de San Diego (es donde los más frikis de las series, entre los cuales me incluyo, sabrán de qué se trata). Los planes de Graeme Willy (Pegg) y Clive Gollings (Frost) se verán truncados cuando Paul se interponen en su camino.
Paul es un extraterrestre que llegó a la Tierra 60 años atrás, y desde entonces ha servido al gobierno americano para obtener información sobre el espacio exterior y el lugar del que procede. Llegado el momento en que Paul ya no les es útil, éste ve cada vez más cerca la mesa de disección, por ello huirá para encontrar su nave nodriza, y así poder volver a su planeta y salvar el pellejo.
Durante el viaje se irán incorporando nuevos personajes, entre los que destaca Ruth Buggs (Kristen Wiig), una aférrima religiosa que ha vivido toda su vida de acuerdo con sus creencias, las cuales se tambalearan cuando se tope con Paul. Ruth está acostumbrada a vivir reprimida, pero la llegada de Paul la desatará y el viaje será una completa liberación para ella, en todos los sentidos.
Los protagonistas recorrerán el país entero en su empeño por ayudar a Paul, pero el padre de Ruth y unos agentes federales no se lo pondrán nada fácil. La película, que podría tratarse de una simple comedia, acaba convirtiéndose en una persecución donde la diversión, la acción (con explosión incluida) y la aventura tienen cabida.
El film está repleto de referencias a todos lo fans del género de la ciencia-ficción, a destacar el cameo de Sigourney Weaver.
Lo positivo de Paul es que es no es una película lineal, todo lo contrario. Paul se va creciendo a medida que va avanzando, sin decaer el ritmo durante los 103 minutos de película, hasta que todos los personajes convergen en un final que sorprende, donde no todos serán quienes parecen ser... ahí lo dejo. Es muy de agredecer que en este tipo de cine el desenlace juegue con el factor sorpresa, porque hace que quede mejor sabor de boca.
La animación de Paul está muy bien conseguida, y su concepción como personaje (divertido, descarado, malhablado) hace de Paul el extraterrestre más entrañable desde E.T.
Como aspecto negativo diré que, en su afán por congregar a un gran número de espectadores a las salas de cine, Paul comete el error de mostrar demasiado (mucho) en su tráiler. Este hecho hizo que la mayoría de gags ya me hicieran reír meses atrás (cuando el tráiler hizo que Paul entrara en mi lista de películas de interés), y perdiera efecto durante el visionado del film.
En definitiva, los que estéis interesados en Paul pasad directamente a la peli sin ver el tráiler, eso hará que el disfrute sea mayor. Para los más impacientes, os dejo el tráiler a continuación.

2 comentarios:

  1. Después de leer, no he visto el trailer. Estoy a la espera del estreno en Perú. Tiene buena pinta y eso de que es un género del que no soy hincha.

    ResponderEliminar
  2. Grácias por el comentario! Espero que te guste! como ya he dicho en el post yo tampoco soy muy fanático del género, pero esta vale la pena.

    ResponderEliminar